Panes de setas alucinógenas-Kits de setas alucinógenas Prohibida la venta a menores de 18 años

 

INFORMACION E HISTORIA

 

Historia:

En civilizaciones como la griega,romana e hindu,los hongos se han considerado alimentos sagrados.A partir de los datos contenidos en la obra de fray Bernardino de Sahagun y a fragmentos del Popol Vuh y el Chilam Balam,sabemos que en la cultura mexicana prehispánica,los hongos adquirieron un rango elevado y llegaron a considerarse comida de dioses y reyes.

 

Quizás en Mesoamerica esta relación tenga que ver más con los hongos alucinogenos que con los alimenticios.Esta costumbre de ingerir hongos con un fin místico o enteogénico,continúa en algunas culturas hasta nuestros días.

 

Hasta el siglo XVIII,los únicos hongos conocidos eran los macromicetos,que desarrollan cuerpos frutíferos visibles,pero gracias al uso del microscopio fue que se tuvo conocimiento de la existencia de hongos microscópicos.

 

Con el estudio de varias especies se ha logrado entender el comportamiento de diversas enfermedades asociadas a los hongos,el efecto de determinadas sustancias secretadas por ellos,su aprovechamiento en la alimentación,la fermentación de bebidas alcohólicas y el desarrollo de antimicóticos.

 

Que es la micologia?

La micologia es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos.Es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

 

Que es el micelio?

El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.Dependiendo de su crecimiento se clasifican en reproductores (aéreos) o vegetativos.Los micelios reproductores crecen hacia la superficie externa del medio y son los encargados de formar los organulos reproductores (endosporios) para la formación de nuevos micelios.Los micelios vegetativos se encargan de la absorción de nutrientes,crecen hacia abajo,para cumplir su función.

 

Los cuerpos vegetativos de la mayoría de los hongos (y,por tanto,el de los líquenes) están constituidos por filamentos unicelulares denominados hifas.Las hifas crecen tan sólo apicalmente en el ápice.Las hifas pueden crecer con mucha rapidez,hasta más de 1 mm por hora.Por este motivo y por las frecuentes ramificaciones surge en el sustrato una maraña de hifas con una enorme superficie: el micelio.

 

Como las hifas no están cutinizadas,el micelio es muy sensible a la desecación,pero,por otra parte,están muy capacitadas para absorber osmotroficamente las sustancias disueltas.Este hecho lo aprovechan muchas plantas superiores formando simbiosis con los hongos.

 

Las hifas de los hongos inferiores no son septadas (no presentan divisiones),organización sifonal.

 

Las hifas de los hongos superiores presentan septos,divididas en cámaras y células;pero con perforaciones,por lo que también en estos hongos el plasma formam un continuo.

 

¿Que es el micelio en botanica?

El Micelio está constituído por una masa de hifas (por si no lo sabes las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos que conforman su estructura vegetativa.Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que,reunidas,orman el micelio) y que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

 

Dependiendo de su crecimiento se clasifican en reproductores (aéreos) o vegetativos.Tienen una estructura que surge del desarrollo abundante, entrelazado y ramificado de las hifas.

Se distinguen por:

 

1- Tamaño (micro o macroscópico,de cm a m)

2- Forma (amorfo o con forma definida)

3- Presencia o ausencia de tabiques

4- Ubicación (aérea o profunda)

5- Aspecto (aterciopelados,algodonosos,terroso,húmedos,secos)

6- Color ( hialinos = sin pigmento o demasiásemos = con pigmento )

7- Consistencia (carnosa,gelatinosa,leñosa,blandas)

8- Desarrollo (escaso,regular,abundante)

 

Hongos Psilocibicos:

Los hongos psilocibios,también llamados hongos alucinógenos,son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina,la psilocina y la baeocistina.Existen varios géneros y más de 200 especies que contienen estas sustancias.

 

Los géneros son entre otros:

 

Agrocybe,Conocybe,Copelandia,Galerina,Gerronema,Gymnopilus,Hypholoma,Inocybe, y sobre todo,Psilocybe,género este último al que pertenecen la mayor parte de las especies que contienen estas sustancias.Hay quien los usa como una droga alternativa.Es necesario tener la precaución de no confundirlos con setas venenosas.

 

La mayoria de especies (53) se encuentran en Mexico (por ejemplo,en San Jose del Pacifico,en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur,entre la capital del estado de Oaxaca y el Oceano Pacifico,las demás están distribuidas en los Estados Unidos y Canada (22),Europa (16),Asia (15),Africa (4) y Australia y las islas cercanas (19).

 

En general,las especies de hongos que contienen psilocibina muestran esporas oscuras,laminas y crecen en prados y bosques subtropicales y tropicales,generalmente en suelos ricos en humus y en detritos vegetales.

 

En la actualidad,algunos grupos en la zona que abarca del centro de México hasta Oaxaca siguen usando este tipo de hongos: grupos de nahuas,mixtecos,mixes,mazatecos y zapotecos,entre otros.

 

Informacion de los Psilocybe Cubensis:

Psilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades enteogenas resultado de las diferentes sustancias químicas que poseen,principalmente la psilocina y la psilocibina.

 

En el vocabulario popular de España se lo conoce como gotzi,monguis o cucumiellos,en México se lo conoce como hongo de San Isidro,así como teonanacatl que significa (carne de los dioses) en Guatemala son conocidos en argot callejero como chongos (nombre también aplicado a otras especies de hongos psilocibios) o simplemente san isidros,en Honduras como santiamén,en los Estados Unidos como Golden-Top o Purple Ring,en Argentina,Chile,Paraguay y Uruguay como cucumelo y en Brasil como cogumelo (hongo en latín).

 

Aspecto:

Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm.El sombrerillo mide entre 2 y 8 cm de diámetro,es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano.

 

Su color varía bastante,desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro,hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro.

 

Las esporas son café púrpura.El tallo es hueco,de color blanco-cremoso o amarillo-amarronado.Cuando se lesiona,el hongo adopta un color azul-negruzco,producto de la exposición de la psilocibina al aire.

 

Cuando están bien desarrollados,se forma un anillo blanco,membranoso y resistente,que posteriormente se torna negruzco.

 

Caracteristicas:

El Psilocybe cubensis es un hongo estercolero,coprófago,gregario,y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes (vacunos y no vacunos),en lugares soleados,y principalmente,durante la época de lluvias,en octubre en Europa y durante la época lluviosa (de mayo a octubre) en Centroamerica.

 

La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el micelio que luego produce setas.

 

Cultivo:

El cultivo de Psilocybe cubensis se hizo popular en la última mitad del siglo XX con el descubrimiento de métodos sencillos para su cultivo,de lo más conocidos, el PF tek.En este método se mezcla harina de arroz integral y vermiculita en tarros sellados.

 

Después de una minuciosa esterilización se introducen las esporas.En aproximadamente 6 semanas las setas completan su ciclo de vida,desde espora hasta seta.En Europa se venden panes de arroz y esporas para el cultivo casero.

 

Psilocibina:

Esta sustancia,una vez incorporada al organismo,modifica la afectividad,la relación con el entorno y el comportamiento.Dependiendo de la dosis,se producen fenómenos psico-sensoriales intermitentes.

 

Proporciona un estado de consciencia onírico-visionario con una percepción incrementada.Los efectos primarios de un gramo de estos hongos en su ingesta duran de 4 a 6 horas si son tomados vía oral.

 

Algunos de los efectos pueden ir desde cierta hilaridad,desinhibición o locuacid,pasando por alucinaciones visuales y auditivas,profundas nuevas perspectivas de la realidad,el tiempo y el espacio.

 

Los efectos a nivel físico pasan por un aumento de la temperatura corporal,alteraciones gastrointestinales (especialmente nauseas o vómitos),trastornos perceptivos y pérdida del equilibrio.

 

Dosis:

La dosis exacta para percibir los efectos enteógenos que lo hacen famoso depende de varios factores,entre los cuales podemos distinguir:El metabolismo de la persona,el estado de ayuno,el estado de ánimo,el contexto y finalmente,por supuesto,influye la concentración de psilocibina del hongo.

 

Una dosis pequeña provoca,transcurridos unos 30 minutos desde la ingesta,una sensación de relajamiento físico y generalmente también se asocia con estados de tranquilidad transitoria,fatiga y cambios en la percepción del entorno.

 

Al cabo de una hora,la mayoría de las personas que ingieren el hongo,afirman tener una claridad interior que les permite ver la naturaleza con mayor nitidez (auras en flores y personas,árboles con un verde más vivo,el cielo y la puesta de sol como nunca lo verían en el estado de conciencia ordinaria).

 

Si la dosis es grande los efectos son mucho más marcados,pudiendo experimentar hilaridad,cambios en la noción del tiempo,dificultad en el control muscular (incapacidad para controlar la expresión facial,que puede revelar tensión) y una interpretación anormal de la información de los sentidos.

 

También se puede experimentar un "viaje astral",o tener la sensación salir del cuerpo material.Generalmente la persona sabe lo que ha tomado,la cantidad y el tiempo que durarán los efectos.

 

Si la dosis es intermedia,se pueden producir una combinación de efectos en ambos sentidos ya explicados.

 

Este tipo de sustancias no conlleva secuelas psicológicas probadas,pero puede agravar o acelerar enfermedades psicológicas ya presentes o favorecer que éstas se desarrollen en sujetos con propensión.

 

Aun así se ha experimentado su uso terapéutico contra la depresión,el dolor crónico,el estrés,consiguiéndose resultados positivos en el tratamiento de las mismas,si bien resulta contradictorio su efecto en enfermedades mentales como la esquizofrenia.

 

La experimentación con esta y otras sustancias enteógenas es difícil de llevar a cabo debido a gran cantidad de restricciones legales,propiciadas en gran parte por presiones de la industria farmacéutica.

 

Legalidad:

En España,según el boletín oficial del estado (6 de febrero de 2004) está prohibida la posesión y venta del género Psilocybe sp.Aun así,existe una forma de comercio legal de micelio y esporas.

 

Los españoles ya consumian setas aluconógenas en la prehistoria:

Científicos de EE.UU.y México creen que han descubierto pruebas del uso de hongos alucinógenos por los habitantes primitivos de Europa,concretamente por pobladores del territorio que actualmente es España,en sus rituales religiosos de hace 6.000 años.

 

La mayor parte de los dibujos rupestres de la cueva Selva Pascuaza,cerca del pueblo español de Villar de Humo (Cuenca),está dedicada a la figura de un toro.Pero a los investigadores foráneos les interesó más una serie de 13 pequeños dibujos que realmente parecen hongos.

 

Los científicos afirman que se trata de reproducciones de Psilocybe hispánica,hongos locales que tienen cualidades alucinógenas.

 

Igual que las pintadas,este hongo tiene el píleo de forma acampanada con una cúpula en la cumbre,mientras el pedicelo no está rodeado por la estructura anular a diferencia de otras setas,y el cálamo es en parte recto,en parte inclinado.

 

Si estamos en lo cierto,especulan los autores del estudio,esta interpretación apoyaría la posible utilización regional de estas setas durante la prehistoria.

 

Si los investigadores están en lo cierto,aunque la psicodelia se puso de moda en la década de los 60 del siglo pasado,los europeos disfrutaron de ella ya antes de nuestra era.Y los pobladores primitivos de España fueron los primeros de ellos,aunque no los primeros del mundo.

 

Un mural en Argelia de más de 7.000 años de antigüedad representa este tipo de setas alucinógenas.

 

Hongos alucinógenos y musica podrian aliviar la ansiedad:

Los científicos demostraron que la psilocibina,el componente activo de los hongos alucinógenos,puede mejorar la calidad de vida de la gente con cáncer en estado avanzado o agravado por la ansiedad.

 

Los hongos alucinógenos psicodélicos  se empleaban activamente con estos fines en los años 50-60 del siglo XX,muchas veces con resultados prometedores. Pero a inicios de los años 70 estos fueron prohibidos en EE.UU.y otros países del mundo debido al aumento de su consumo con fines lúdicos y las investigaciones en este ámbito fueron clausuradas.

 

Según comentó el director del nuevo estudio,Charles Grob,del Instituto de Investigaciones Biomedicinales de Los Ángeles (LA BioMed),el equipo de investigadores logró recuperar estos estudios bajo la supervisión de los servicios federales.

 

En los experimentos participaron 12 voluntarios de entre 36 y 58 años de edad que padecían cáncer en  estado avanzado,que no respondían a tratamientos convencionales y además sufrían ansiedad.Todas estas personas recibieron una dosis de psilocibina,así como un placebo con un intervalo de una semana.

 

Según la metodología del estudio,ni el paciente ni el médico encargado del estudio  sabía qué tipo de preparado estaba prescrito para cada toma.Se reveló que precisamente después de una dosis de  psilocibina se observaba una reducción de la ansiedad y una mejoría en el ánimo de los pacientes,misma que se prolongaba durante los seis meses siguientes.

 

“Hemos podido revivir estas investigaciones bajo una estricta supervisión federal y hemos demostrado que este es un campo de estudio con grandes perspectivas para aliviar la ansiedad y otros síntomas psiquiátricos”,explicó el doctor Grob a EFE.

 

Por su parte,científicos británicos encontraron un nuevo método de tratamiento de la depresión e incluso del dolor.Investigadores de la Universidad de Glasgow,Escocia,estudiaron cómo la música puede reflejar emociones y regular el estado de animo con el fin de elaborar un método de tratamiento musical.

 

Los investigadores analizaron varias composiciones musicales desde el punto de vista de la melodía,el ritmo,la altura de los sonidos e incluso las letras de la canción.Según explicó el autor del proyecto,Don Knox, citado por The Daily Telegraph,la música expresa emociones sumando varios factores tales como dónde y en qué estado de humor uno la escuchó por primera vez,por eso su influencia es mucho más complicada de lo que se cree.

 

Con la ayuda de voluntarios,los cientificos revelaron qué tipo de emociones surgen con varias composiciones musicales y piensan proseguir con sus estudios creando un modelo matemático y luego un programa que pueda prescribir al paciente la música que mejor le ayude.

 

Los hongos alucinógenos podrian ser beneficiosos para la salud:

Científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que la sustancia psicodélica que contienen los hongos alucinógenos podría ejercer un efecto positivo prolongado en la salud y el estado de ánimo,informa la revista estadounidense Time.


La sustancia alucinógena que se extrae de estos hongos,la psilocibina,puede provocar estados mentales transformativos,pero grandes dosis del preparado pueden asimismo provocar los denominados 'bad trips' es decir,alucinaciones marcadas por el terror y el pánico.

 

Lo más complejo fue escoger la dosis correcta.Los investigadores del centro de la Universidad John Hopkins,en EE. UU.,informaron de que han alcanzado este objetivo.


En el marco del experimento los científicos pudieron inducir en los voluntarios efectos positivos persistentes y evitar temores y ansiedades que ocurren a menudo y pueden tener efectos muy negativos,informó el jefe del grupo científico,Roland Griffiths.


En el experimento de Griffits participaron 18 personas adultas sanas,con una edad media de 46 años.Los voluntarios tomaron parte en cinco sesiones de ocho horas,recibiendo bien la psilocibina en diferentes dosis,bien el placebo.

 

La mayoría de los voluntarios eran titulados superiores,el 78% de ellos practicaban actividades religiosas de manera regular y todos estaban interesados en una experiencia espiritual.

Transcurridos 14 meses desde el experimento,el 94% de los participantes que recibieron la psilocibina en vez del placebo indicaron que el experimento había sido una de las 5 experiencias más importantes de su vida,y el 39% lo consideró la experiencia más significativa.

 

Asimismo,los amigos,parientes y colegas de los voluntarios indicaron que después de tomar la psilocibina los participantes del experimento se habían vuelto más tranquilos,felices y simpáticos.

Ahora Griffits y sus colegas piensan comprobar si la experiencia psicodélica puede aliviar la ansiedad y los temores en los pacientes de cáncer y otros enfermos que enfrentan la muerte.

 

Utilizando los datos de los primeros estudios de las sustancias alucinógenas como el LSD,la mescalina o la psilocibina,realizados ya en los sesenta (todas estas sustancias ya están estrictamente prohibidas).

 

Los científicos intentarán entender si la experiencia transcendental puede ayudar a curar la drogadicción o los trastornos mentales como la depresión y el estrés postraumático.
 

En el marco del reciente experimento los participantes cuando tomaban el preparado escuchaban música clásica en sus auriculares y se cubrían los ojos con viseras para intentar "dirigir su atención por dentro",como les sugerían los investigadores.

 

A cada uno de los voluntarios les ayudaban dos instructores experimentados en el estudio de los efectos de las drogas,mostrando apoyo y empatía en caso de necesidad.


Según se recuerda en el artículo,las descripciones anteriores sobre la experiencia de la toma de preparados psicodélicos van de los chamanes antiguos hasta la banda de música rock de los sesenta Greatful Dead.

 

El uso de psilocibina normalmente provoca la sensación de ser uno con el universo y otras personas,así como la de trascender los límites del espacio y el tiempo y el acercamiento a algo sagrado.

 

Los participantes en el experimento de Griffits confesaron que después del experimento se entendían mejor a sí mismos y a otros,y sentían más compasión y paciencia.

Cuando en 1960 la gente empezó a tomar alucinógenos como recreo,estas sustancias pronto tuvieron mala fama y se suspendieron los estudios.La psilocibina está regulada o prohibida en muchos países del mundo.

Esta vez el doctor Griffits y sus colegas se acercan al tema con cuidado,según indica la publicación.

 

¿El futuro de los tratamientos contra la depresión?

El ensayo clínico de una terapia con hongos alucinógenos podría pronto ser iniciado en Reino Unido,gracias a los estudios que sentaron el fundamento de este método para tratar la depresión.

 

Los médicos planean aplicar este tipo de terapia a pacientes que no responden a los medicamentos u otras técnicas modernas,informa el diario británico The Telegraph.

 

La psilocibina,el componente activo de las setas psicodélicas,podría ser paulatinamente introducida por vía intravenosa mientras reciben atención psicológica,apuntada a recordar experiencias felices y ayudar a pensar de manera positiva.

 

El controvertido ensayo lo planteó el profesor David Nutt,del Colegio Imperial de Londres,quien hace tres años fue despedido del puesto de presidente del comité asesor del Gobierno británico sobre abuso de drogas,tras oponerse a la decisión de endurecer la regulación del uso del cannabis.

 

En su nuevo trabajo,descrito en un nuevo artículo publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’,David Nutt, junto con su colega Robin Carhart-Harris,utilizó el método de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf).

Los investigadores sometieron a escaneo los cerebros de 30 personas que estaban bajo la influencia de la psilocibina.

 

Importante hallazgo.

Dos diferentes tipos de resonancia magnética funcional midieron el flujo de sangre en los cerebros de los voluntarios y la oxigenación de la misma (parámetro que indica la actividad neuronal).Las imágenes obtenidas mostraron que la psilocibina reduce el flujo de sangre y la actividad neuronal en varias regiones del cerebro.

Los participantes,en los que estas regiones resultaron más inhibidas,tuvieron una intensa experiencia alucinógena durante el experimento.

 

Una de estas regiones,denominada corteza prefrontal medial,se conoce por estar hiperactiva en las personas con depresión.Otra región,la corteza cingulada posterior,se considera importante en la formación de la conciencia y la autoidentidad.

 

Para los investigadores resultó sorprendente saber que la influencia de la psilocibina no aumenta la actividad del cerebro,sino,al revés,la inhibe.Las regiones del cerebro que experimentan la influencia de la psilocibina son responsables de procesar la información y de ponerla en orden.

 

Los investigadores suponen,que cuando este sistema está inhibido por la droga,la persona percibe la existencia de manera surreal.

 

El segundo estudio reveló que los compuestos químicos de los hongos alucinógenos potencian los recuerdos asociados con emociones positivas.El escaneo cerebral reveló que los recuerdos en las personas bajo la influencia de la sustancia eran muy reales y que aumentaban la actividad en las regiones del cerebro donde se procesa la información sensorial.

 

Los neurocientíficos todavía desconocen cómo la psilocibina influye en la mente.A pesar de que las drogas alucinógenas se habían utilizado durante siglos en prácticas religiosas y medicinales,y en nuestros tiempos,tras los experimentos masivos con drogas químicas de los años 50 y 60,los estudios de estos compuestos están estrictamente regulados y restringidos.

 

Explicación cientifica:

Existen muchas personas que no comparten los preceptos de la tradición de los hongos y que adjudican todas las visiones y sensaciones a las sustancias contenidas en los hongos.

 

Si bien lo anterior puede ser una explicación razonable,es importante tener presente que la tradición de curación va más allá del simple consumo de los hongos sagrados.Este rito está mucho más orientado a la espiritualidad.

 

La circunstancias sociales,culturales e históricas que contextualizan a los hongos han ocasionado la prohibición y la falta de conocimiento acerca de los mismos. Aún así,las tradiciones prehispánicas cobran peso sobre la sociedad moderna.

 

Cada vez más gente acude a este tipo de rituales no sólo para "tener una sensación diferente" sino para encontrar una respuesta a su actual estilo de vida,a su existencia.

 

La sociedad actual está necesitada de "escapes de la realidad",de explicaciones y de experiencias que le permitan aunque sea por un momento,tener un encuentro con sus verdadeas raíces y por lo tanto,consigo misma.

 

Un ritual fuera de lo comun:

El ritual de curación mediante el consumo de hongos alucinogenos,consiste en ingerir una cantidad específica de hongos cuya reacción en el organismo permite al individuo entrar en un estado de relajación corporal.Los hongos pueden incluso generar alucinaciones y visiones a quien los consume.

 

Una vez consumidos los hongos,el "curandero" inicia el rito y conduce al individuo de tal manera que no pierda sentido ni noción de la experiencia.Entre cantos, rezos católicos y frases mazatecas,el curandero se adentra en el individuo que desea "curarse".

 

La sensibilidad extrema,permite al curandero identificar o detectar algunos padecimientos,emociones,fragilidades o enfermedades,convirtiéndolas en su punto de ataque.

 

Este ritual es una mezcla de conocimientos prehispánicos con un toque de influencia de la corriente católica.El curandero relata cómo sus antepasados usaban este rito para ponerse en contacto con sus dioses.

 

Actualmente,además de remembrar a los dioses del pasado,durante el ritual se nombra a Jesucristo como el hijo de Dios que dio su vida por los hombres,y al espíritu santo.Símbolos que finalmente forman parte del cristianismo.

 

Valdría la pena preguntarse ¿de qué manera se "ajustan" los preceptos de una religión para ser incluida dentro de un ritual que carece de la presencia de un sacerdote o representante de la religion catolica?.

 

Si bien,el principal fin de este ritual es ayudar a quien los consume en la cura de sus enfermedades y en su búsqueda de paz interior,el consumo de hongos alucinógenos en Huautla de Jimenez,Oaxaca,se ha convertido en una experiencia bastante atractiva para miles de personas en todo el mundo.

 

Desde la década de los años 60,personajes reconocidos (John Lennon,Bob Marley,Rolling Stones) se convirtieron en testigos y vividores de esta experiencia.

Además de que esta ceremonia ha sido fundamental en la vida económica y cultural de Huautla de Jiménez,Oaxaca.

 

Curación con hongos alucinógenos:

A lo largo de la historia y del mundo existen infinidad de tradiciones que además de ser transmitidas de generación en generación,permiten que el lugar en donde se practiquen,tenga una identidad y estilo de vida.

 

Las tradiciones son muchas veces los atractivos de los diferentes lugares del mundo,y se convierten en espacios dignos de ser visitados.México no es la excepción.Existe un lugar mágico,un pueblo diferente ubicado en la sierra mazateca del estado de Oaxaca,Huautla de Jiménez.

 

Allí la vida de sus habitantes está marcada por una tradición que supera muchas creencias,el rito de curación de enfermedades y la búsqueda de la paz espiritual mediante el consumo de hongos alucinógenos.

Un personaje importante en la historia del uso medicinal de los hongos fue Maria Sabina.

 

Maria Sabina Magdalena Garcia:

 

María Sabina Magdalena García (Huautla de Jimenez,22 de Julio de 1894 - 23 de Noviembre de 1985)  fue una curandera de la etnia mexicana mazateca,ejerció su profesión principalmente en el poblado de Huautla de Jimenez ubicado en la sierra Mazateca,al sur de Mexico,en el estado de Oaxaca.

 

Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinogenos,que ella llamaba “niños santos”,los cuales crecen en su región,fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson,María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional,sobre todo entre las personas que pugnan por el uso abierto y legal de sustancias psicoactivas.

 

 

Biografia:

Nacida en la hoy ciudad de Huautla de Jimenez el 22 de Julio de 1894,en una familia de curanderos tradicionales que curaban usando plantas y hongos,recibió desde muy joven una educación rigurosa sobre su uso,lo cual le permitió perpetuar los conocimientos tradicionales de su pueblo.

 

Hija de María Concepción,queda huérfana de padres a los tres años y es criada,junto a su hermana,por sus abuelos maternos;quienes se dedicaban a la cría del gusano de seda y a la agricultura tradicional.Como era la costumbre de la época,es dada en matrimonio a Serapio Martínez a los 14 años de edad,y su primer hijo nace al año.Más tarde,su esposo se unió a las huestes revolucionarias y quedó sola durante unos dos años.Al regresar su esposo,tuvo con él dos hijos más,pero quedó viuda en 1914.

 

En 1952,el banquero y micólogo amateur estadounidense Robert Gordon Wasson encontró un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en Mexico.Según la descripción de los frailes que llegaron durante la conquista de Mexico,estos hongos se ingerían durante un culto.

 

Esto interesó a Robert Gordon Wasson,quien realizaba estudios amateurs sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927.En 1955,en compañía de su esposa Valentina Pavlovna realizó un viaje a la Sierra Mazteca donde,luego de varias negociaciones,es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una vigilia nocturna,enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos.

 

Durante varios días,grabaron pláticas en cintas magnetofónicas,las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés,y tomaron fotografías de las ceremonias con luces estroboscópicas.

 

El 13 de mayo de 1957,la revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon Wasson en el cual describía las veladas con hongos con María Sabina.Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventurara a las regiones montañosas boscosas de México para descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.

 

Quince años después,en 1968,Robert Gordon Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanacatl.Micolatria en Mesoamerica,donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los "niños" en la cultura Mazateca.

 

Como el pivote del libro era María Sabina,esta recibió una fenomenal publicidad en la época de apogeo de la cultura estadounidense hippie,que entre otras cosas,se caracterizaba por el uso de sustancias alucinógenas.

 

Este libro marca un vuelco en la vida de María Sabina quien empieza a recibir la visita de personas ajenas a su comunidad,tanto de mexicanos como extranjeros, muchos de los cuales viajan en la búsqueda de una experiencia psicodelica con los hongos y algunos otros como parte de un trabajo de investigación.

 

Esto proporcionó en parte una cierta estabilidad económica a María Sabina,pero es acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo.Además,el mal uso de sus conocimientos por parte de muchos de sus visitantes la llevó a considerar como un error el darlos a conocer a los extranjeros,ya que solamente buscaban diversión.

 

En 1986 se publica un reportaje titulado “María Sabina de Huautla ¿Isis sin velo?”,de Ramón Mendez Estrada,donde se describía otra parte de la vida de Maria Sabina,prácticamente los últimos meses de ella.

 

Según la entrevista el reportero comentó: La última vez que vi a María Sabina,en septiembre de 1984,unos catorce meses antes de su muerte,la vi muy cansada,muy pequeñita.Estaba impaciente.No quería conversar,iva y venía continuamente por la habitación.Estaba cansada,creo yo,de escuchar las mismas preguntas de curiosos impertinentes por treinta años consecutivos,y de tener que defender sus mismas respuestas milenarias.

 

Pues con la difusión,por parte de Wasson,logró,entre muchas cosas,mandar a una gran cantidad de visitantes hacia Huautla.A algunos solo los movía el deseo de alguna aventura psicodélica,faltando al respeto a esta forma de proyección espiritual.

 

Ella,molesta por la falta de respeto,expresó: "Mucha gente se aprovechó de mí.Recuerdo aquella vez cuando volvió a llegar Wasson.Me regaló un disco en el que venían mis cantos.Le pregunté cómo le había hecho.Nunca imaginé oírme a mí misma.Estaba disgustada porque en ningún momento le había autorizado a Wasson que robara mis cantos.Mucho tiempo anduve llorando por esto y el insomnio no me dejaba dormir".

 

Al inicio de la década de los sesenta los hongos se había convertido en una droga narcótica,lo que le causó una persecución policíaca.Llegaron hasta su casa agentes federales,esculcaron su vivienda y a ella la llevaron en un automóvil con lo que habían encontrado en su choza,aunque fue inmediatamente puesta en libertad.

 

María Sabina le dijo al presidente municipal en ese entonces,Genaro Teran: «Tú sabes que nuestra gente no usa el tabaco que ese desdichado afirma que yo vendo.Me acusa de traer gringos a mi casa.Ellos llegan a buscarme.Me toman fotografías.Platican conmigo.Me hacen preguntas,las mismas que ya he respondido muchas veces… y se van después de tomar parte en una velada».

 

Por último ella decía que la fuerza de los “niños santos” había disminuido ya que se les había tomado literalmente como un juego y ella sería la que pagaría,pues ella se quedó con todas las enfermedades que curó y fue el costo por su don.

 

María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza,ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios.Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.